No se ha girado un solo peso por opción tarifaria: crítica de Andesco al Gobierno
Hay preocupación por la falta de traslado de recursos correspondientes a subsidios de energía para estratos 1, 2 y 3.
El presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, criticó fuertemente al Gobierno nacional por la falta de gestión y de resultados en materia de reducción a la tarifa de energía anunciada meses atrás dentro de las medidas que entrarían a aliviar el bolsillo de los usuarios de la región Caribe y resolver la deuda que se tiene con las empresas de servicios públicos domiciliarios, en este caso, las que asumen el componente eléctrico.
Lea aquí: Alcaldía inauguró el CAI Gran Malecón, en el sector de la Aleta del Tiburón
Indicó que, si bien el Gobierno asumió el compromiso de la opción tarifaria, hoy en día -sostuvo- no hay una “acción concreta” para materializarlo.
“Hace 7 meses el Gobierno nacional dijo que asumiría la opción tarifaria, pero hoy no se ha girado un solo peso de esto. El problema es que no haber cumplido afectará a la Costa Atlántica y sobre todo a los estratos uno dos y tres, donde tendríamos que gastar alrededor de 2 billones de pesos para solucionar lo que tiene que ver con este tema”, dijo.
Sánchez precisó que también hay ciertos incumplimientos en el pago de los subsidios de energía. Indicó que es un tema de preocupación para el gremio, por cuanto no han sido girados a las empresas que hasta el momento los han asumido.
“Esto no es un favor del Gobierno, porque entregar los subsidios es una obligación. Los subsidios ya los entregaron las empresas a los usuarios, y si el Gobierno no quiere pagarlos que lo diga públicamente para que los colombianos sepan que ya no van a tener ese aporte”, apuntó.
Le puede interesar: Petro otorgó la Orden de Boyacá al expresidente uruguayo ‘Pepe’ Mujica
El dirigente gremial también expresó su preocupación frente a los nombramientos de los funcionarios de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), así como también la situación actual alrededor del suministro de gas natural en el país.
“Hoy no tenemos un funcionario en la Creg que sea experto en gas. Este es un tema muy importante que va a tener influencia en los hogares colombianos y que, aunque no queramos va a ser costoso, porque todo lo que está pasando se va a ver reflejado muy seguramente en las tarifas”, precisó Sánchez Ortega.
En ese sentido, el presidente de Andesco anunció que se publicará un estudio realizado en conjunto con CREE y Tomás González, exministro de Minas y Energía, donde se dan alternativas para superar a largo plazo las afugias de gas que vive en este momento el país.
“Actualmente Colombia tiene con el pozo Sirius una posibilidad gigantesca de gas, pero la mala noticia es que el Gobierno no ha querido aprovechar las ventajas comparativas que tenemos y las posibilidades de exploración. Colombia ha perdido esa soberanía energética que habíamos mantenido por 45 años. Por supuesto, estamos importando gas hace rato, fundamentalmente a través de SPEC para traer el gas de las térmicas, pero por primera vez en todos estos años estamos trayendo un gas para entregárselo a las viviendas, al comercio y a los vehículos, cosa que no tiene razón de ser”, finalizó.